Jump to content
×
Are you looking for the BariatricPal Store? Go now!

Recommended Posts

Nota: La información compartida es obtenida de diferentes fuentes en internet, recuerde que siempre debe consultar primero con su médico, profesional de la salud y nutricionista.

Weight Loss Plateau/Stall = Estancamiento

Redactado por: Brendaliz Roldán

Cuando comenzamos la jornada para perder peso, medimos nuestro éxito o fracaso en una báscula. Como todo suele suceder al principio, vemos los resultamos que queremos rápido y somos felices hasta que la báscula ya no cambia de la forma que queremos y ahí comienzan las preguntas…

Parte de este proceso es el “weight loss plateau (WLP) ó weight loss stall”, lo que conocemos como estancamiento de peso. Es en ese momento en que nos frustramos, dudamos y queremos rendirnos por no ver los resultados que queremos en la báscula. Lo primero que tenemos que hacer es entender que significa el WLP y entender sus posibles causas.

Según la Dra. Debra Fulghum “Es difícil de imaginar que durante semanas en su programa de pérdida de peso de repente la balanza no ceda ni una onza. El WLP durante el proceso de pérdida de peso es normal. No importa qué tan diligente seas en seguir un buen régimen alimenticio, de vez en cuando te vas a caer de la carreta. La clave para seguir con la pérdida de peso, según los expertos, es la adquisición de las habilidades y conocimiento sobre sí mismo. Esto es lo que te permitirá recuperarte después de una recaída”. EL Dr. Troy Lamar, cirujano bariátrico explica que “aún si estás haciendo todo perfectamente bien, es normal que dejes de perder peso en algún momento. Lo que se recomienda cuando esto sucede, es tomar nota de lo que se consume y asegurarse de que sus alimentos sean bajos en grasa, en carbohidratos, en azúcar y altos en proteínas y hacer ejercicio de leve a moderado”. Según AWR (2011) el peso puede ser representado por otras cosas, además de sólo grasa. Es posible que se esté perdiendo grasa, pero que ese peso esté siendo compensado por la ganancia en alguna otra forma de peso. Por ejemplo, la pérdida de peso y aumento de peso puede ocurrir como resultado de: ü Grasaü Músculoü Aguaü Glucógeno (se explica más adelante)ü Estreñimientoü Todas las anteriores Hay una posibilidad de que una libra de grasa se que ​​perdió con éxito, haya sido compensada en el mismo período, por lo que parece haber llegado al WLP a pesar de que un poco de grasa se haya perdido. Es por esto que es una buena idea monitorear su progreso utilizando algo más que su peso corporal (por ejemplo mediciones, porcentaje de grasa corporal, fotos, espejos, etc.)

¿Qué ocasiona el WLP?

Lo primero que tenemos que hacer es entender nuestro cuerpo y entender que no hay dos personas iguales. Todos somos diferentes y todos pasamos por el proceso de una manera distinta. ¡Parte del proceso es conocer su cuerpo!

Cambios en el cuerpo y el Metabolismo

Después de algún tiempo de haber comenzado a perder peso, la composición del cuerpo cambia, al igual que las necesidades nutricionales. El metabolismo tiende a auto-regularse y se ajusta a sus nuevas necesidades en un peso más bajo, en este punto es que es más común que ocurra el WLP (Riverside Surgical and Weight Loss Center, 2013).

A medida que se pierde peso, se estima que el 25% del tejido corporal perdido es músculo y puesto que el músculo es crítico para mantener el metabolismo funcionando, perder masa muscular reduce la tasa metabólica y decelera la pérdida de peso. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a fortalecer los músculos y ayuda acelerar el metabolismo. La teoría indica que el cuerpo se ajusta naturalmente y trata de mantener el peso donde se siente más cómodo, por ende, si te vez en el mismo peso por mucho tiempo, puede ser que hayas llegado a esa zona de comodidad. De más está añadir que te enfrentas a una batalla campal entre lo que tu cuerpo quiere y lo que tú quieres lograr. Es posible que en este punto necesites menos calorías y más actividad física para seguir perdiendo peso. Esta es una de las razones principales del WLP, aunque hay otros factores que influyen como problemas en la tiroides o glándula suprarrenal, medicamentos, menopausia, problemas hormonales, ansiedad, ect.

Control de Porciones

Es muy probable que el WLP se deba a que se haya dejado de llevar el control de porciones y haya ocurrido un descenso en la actividad física. Además, puede afectar si se consumen alimentos altos en calorías con frecuencia. Es una realidad que las personas bajen la guardia cuando hay una pérdida de peso inicial y es perfectamente natural. Lo importante en este punto es entender que el control de porciones es indispensable para la pérdida de peso. (WebMD, 2015).

Glucógeno

Nuestros cuerpos utilizan glucógeno de almacenamiento de energía a corto plazo. El glucógeno no es muy soluble, pero se almacena en los músculos para obtener energía rápida. Una libra de glucógeno requiere 4 libras de agua para mantenerla soluble, y la capacidad media de almacenamiento de glucógeno es de aproximadamente 2 libras. Así que, cuando un paciente bariátrico no está recibiendo suficiente alimento en el cuerpo, lo que consuma se convierte primero en glucógeno almacenado, que es fácil de romper para obtener energía. Luego, cuando 2 libras de glucógeno son utilizadas la persona también perderá 8 libras de agua, que fueron utilizadas para guardar las 2 libras de glucógeno. Ahí están las "fáciles" 10 libras que la mayoría de las personas pierden en la primera semana de una dieta. Sin embargo, cuando el cuerpo se mantiene en un estado de déficit calórico, el cuerpo comienza a darse cuenta de que esto no es un problema a corto plazo. Entonces, el cuerpo comienza a movilizar la grasa del tejido adiposo y la quema de grasa para obtener energía. Pero el cuerpo también se da cuenta de que la grasa no puede ser utilizada para ráfagas cortas de energía. Así, se inicia la conversión de parte de la grasa en glucógeno, y la reconstrucción de las reservas de glucógeno. Como se ponen de nuevo las 2 libras de glucógeno en el músculo, 8 libras de agua tienen que ser almacenadas con él para mantenerlo soluble. Así, aunque el paciente todavía podría estar perdiendo contenido de energía en su cuerpo pero el peso no desciende e incluso podría ganar peso en lo que la retención de agua disuelve el glucógeno que se está reformando y almacenado (DS Facts, 2014). Tenga en cuenta que: 1. entre más peso pierdes, más se retrasa la pérdida de peso y 2. perder peso es más difícil cuando se está llegando al peso ideal ya que el cuerpo se ajusta al peso que le resulta más cómodo.

¿Cómo podemos salir del WLP?

ü Mantenga un diario de comidas: Es importante retomar el diario de comidas, de esa manera usted puede ver sus verdaderos hábitos alimenticios, ver si está cumpliendo con las porciones sugeridas, recuerde siempre leer las etiquetas nutricionales de los alimentos que consume.

ü Consulte un cambio de dieta: Consulte con su nutricionista si necesita un cambio en su dieta para ayudar al metabolismo. Recuerde que debe enfocarse en consumir alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas y que es indispensable seguir las recomendaciones de alimentos sugeridos por su nutricionista.

ü Consuma 64 onzas de agua al día.

ü Haga ejercicio y comience entrenamiento de fuerza.

ü Duerma lo suficiente y maneje el stress: La falta de sueño y la ansiedad está fuertemente vinculada con el aumento de peso. Busque ayuda profesional y únase a un grupo de apoyo bariátrico.

ü Pésese una vez a la semana: Pesarse todos los días puede ser contraproducente. Utilice otras medidas de progreso.

ü Lo más importante: Enfocarse en los beneficios que ya ha obtenido con el peso que ha perdido. Haga una lista de todas las cosas que puede hacer desde que perdió peso, ponga una foto cuando estaba sobrepeso para que pueda reconocer lo lejos que ha llegado para que le sirva de motivación a continuar (Ridgeview Medical Center, 2015).

Mi lema: Si otros han podido, ¿porqué yo no?

¡Si se puede!

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@brendaliz_r

@@Alex Brecher

i remember you talking about starting a spanish speaking board

No hablo espanol :(

No comprende :(

Lo siento :(

kathy

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@brendaliz_r

@@Alex Brecher

i remember you talking about starting a spanish speaking board

No hablo espanol :(

No comprende :(

Lo siento :(

kathy

Trasladado a corregir bordo, gracias . (Moved to correct board, thanks.)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Trasladado a corregir bordo, gracias . (Moved to correct board, thanks.)

@@Alex Brecher

un pocito

gracias

that's all i remember from high school

45 years ago :o B) :D

have a nice day :)

kathy

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Trending Products

  • Trending Topics

  • Recent Status Updates

    • jparadigm

      Happy Wednesday!
       
      I hope everyone is having a lovely week so far! 
      It's been a bit of a struggle this last week...I'm hungry ALL the time.
      · 1 reply
      1. BlondePatriotInCDA

        Have a great Wednesday too! Sorry you're hungry all the time, I'm pretty much the same..and I'm sick of eating the same food all the time.

    • ChunkCat

      Well, tomorrow I go in for an impromptu hiatal hernia repair after ending up in the ER over the weekend because I couldn't get food down and water was moving at a trickle... I've been having these symptoms on and off for a few weeks but Sunday was the worst by far and came with chest pain and trouble breathing. The ER PA thinks it is just esophagitis and that the surgeon and radiologist are wrong. But the bariatric surgeon swears it is a hernia, possibly a sliding one based on my symptoms. So he fit me into his schedule this week to repair it! I hope he's right and this sorts it out. He's going to do a scope afterwards to be sure there is nothing wrong with the esophagus. Here's hoping it all goes well!!
      · 1 reply
      1. AmberFL

        omgsh!! Hope all goes well!! Keeping you in my thoughts!

    • jparadigm

      Hello lovlies!
      Today is a beautiful day in west Michigan! I hope you all have a beautiful Tuesday and rest of your week!! 🤗
      · 0 replies
      1. This update has no replies.
    • Clueless_girl

      Having gall bladder surgery in a few days and I so hope the recovery is easier than the one from the modified DS! I could use a bit of luck/pep talk for a change. I'm starting to be able to walk around without experiencing dizziness, but it would be great if the random pain in my chest and abdomen would go away!!
      · 0 replies
      1. This update has no replies.
    • Dawn 1974

      4/4/2024 - new patient orientation. Wt 313
      4/5/2024 - got all my lab work done.
      · 0 replies
      1. This update has no replies.
  • Recent Topics

  • Hot Products

  • Sign Up For
    Our Newsletter

    Follow us for the latest news
    and special product offers!
  • Together, we have lost...
      lbs

    PatchAid Vitamin Patches

    ×